Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

Más que un Mamut

Hace un tiempo me apunté al Proyecto Mamut, del blog Pega, papel o tijeras.

Este proyecto consiste básicamente en organizar las fotos que tenemos en casa. Se llama Mamut porque es un proyecto inmenso, mastodóntico y en ocasiones, se puede hacer un poco pesado. Por eso hay que abordarlo poco a poco, un par de horas a la semana por ejemplo, pero sin dejarlo nunca.

No es que yo esté haciendo todo lo que me gustaría, pero sí he cubierto una primera etapa. He impreso CASI TODAS las fotografías que tenía en formato digital a lo largo de varios meses (poco a poco). Además, he escaneado fotografías  familiares que me interesaba tener y también las imprimí (he sido un poco pedigüeña con todo el mundo... pidiendo las fotos de tal o cual celebración). La impresión la hice a través de una empresa de fotografías por Internet, de las muchas que hay, ya que así sale un poquito más barato.

Organización de fotografías
Organización de fotografías
El problema es organizar todo eso.

En el proyecto Mamut dan la idea de utilizar fundas multitaladro para guardar todas las fotos de un evento determinado, como podría ser por ejemplo un cumpleaños concreto. Y todas esas fundas se guardan en carpetas.

Es una buena idea para empezar, pero en mi caso, he preferido hacerlo de otro modo.

He utilizado cajas de zapatos, ya que las fotografías se pueden organizar de forma vertical (ocupan menos espacio) y de forma cronológica como si fuese un archivo.

Detalle de organización de fotografías
Detalle de organización de fotografías
Para separar  los distintos eventos, he usado cartoncillos (recortados de cajas de cereales, por ejemplo) anotando en ellos la fecha y el nombre del evento correspondiente.

Naturalmente, no solo he incluido las fotografías, también todos los recuerdos que tengo sobre ese evento. Por ejemplo, en el caso de un viaje, guardo los planos de la ciudad que visito, algún recuerdo del hotel como una tarjeta o un cartelito, el billete de tren, la servilleta de algún restaurante, la entrada a algún museo, un recorte de periódico... Ha sido una labor de rastreo por todos los rincones de la casa, por todas las carpetas y libros... por todas partes.

La siguiente etapa consiste en ir confeccionando los álbumes. De momento, he querido empezar con las vacaciones, un álbum por cada año. Poco a poco, iré añadiendo otros álbumes con otro tipo de eventos como bodas, comuniones, cumpleaños, excursiones o simplemente, días familiares, días entre amigos o entre compañeros de trabajo.

Hay que tener paciencia y ser constante... pero tiene su recompensa. Si te animas, ya sabes, un par de horas a la semana son suficientes. 

32 comentarios:

  1. Proyecto mamut...el nombre le va que ni pintado... eso tendría que hacer yo también, pero sólo pensar en la cantidad de material que tengo... se me ponen los pelos de punta!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines
      Y que lo digas. La idea es ir poco a poco, de otro modo es imposible.
      Muchas gracias por tu comentario, os estoy respondiendo con algo de retraso, poco a poco...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también estuve a punto de hacerlo pero....uff, me dio una pereza enorme, y eso que tengo todas las fotos desde que me casé, ordenadas por fechas en una caja de esas grandes de Ikea. Pero me hace ilusión seguir tus pasos y a lo mejor hago algún álbum de los especiales, porque hice el camino de Santiago con mis hijos y lo tengo en un álbum normalito con todas las experiencias del camino. Un besito, y espero pronto tu álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia María.
      Me parece estupendo que tú también estés animada a hacer ese álbum, seguro que te queda maravilloso.
      Y gracias por el comentario, poquito a poco voy poniéndome al día.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡Que buenisima idea!!!!!...pero como dice Nines....que pereza con todo lo que tenmos.....ya nos enseñaras cuando vayas terminando el albun. Un saludo Mery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery.
      La verdad es que es cansado. Pero se va haciendo.
      Y mil gracias por los ánimos y por tu comentario, que voy retrasadísima con el blog, pero poco a poco...
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Excelente idea! y una manera bonita de guardar junto con algún detalle que te diga que estuviste en el momento de la fotografía,....yo tengo muy pocas fotos ya que hace un par de años perdí todo en un incendio que se dió en la cuadra donde vivía!....entonces tengo pocos recuerdos fotográficos!..aaah! mi reina pero tengo de las graduaciones del cole de mis hijos!
    Buenísima idea!...tu siempre pensando en todo los grandes y pequeños detalles!...
    besotes y abrazos cruzando el charco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anaisa.
      Es una lástima lo que ocurrió, aunque los recuerdos se guardan en el corazón, verdad?
      Gracias por los ánimos y por tu cariñoso comentario, voy poco a poco poniéndome al día con el blog, que lo tenía algo abandonado...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bueno Mer...algo parecido hice yo hace unos 7 años. Resulta que tenía todo tipo de fotos en álbumes grandes, pequeños,sueltas, en cartera, en cosas del cole de las crías que les pedían imágenes....bueno, todo un descuadre. Así que cuando empecé a tener cámara digital y a dejar de imprimir, me costaba lo de tenerlas en el ordenador. Me gusta más lo del papel. Así que aprovechando ofertas, me imprimí unas 1000 fotos. Me salieron muy baratas. Así que me lié a ordenar y ordenar. Y a llenar todo de etiquetas...y cajas de zapatos....meses estuve.
    En resumidas....que las más antiguas, y sobretdo las de bodas y esas cosas, las coloqué en álbumes de fotos de los de toda la vida...por aprovecharlos y porque tenía hojas sin usar, y ahí puse temeas completos (viaje de novios, de placer, bodas,fotos antiguas....y el resto, las coloqué en 7 archivadores de oficina, en las hojas éstas que venden en los chinos, que son plastificadas pero que me admite cambios de tamaño de imagen, y así las fui combinando, pequeñas y grandes, verticales y horizontales....ahí coloqué como unas 5ooo imágenes.....
    Resultado: que cuando busco una fecha...siempre me es muy fácil encontrarla y que nos encanta mirarlas, y sobre todo, enseñarles a los más pequeños de la familia (unos gemelitos de 4 años)las fotos de su padre cuando era pequeño, la de las primas (mis hijas) cuando eran pequeñitas, la de los titos, los abuelos.....bueno....todo un disfrute y un entretenimiento para cuando están aburridos. Y sobre todo, que no se estropean a pesar del tute que le dan.
    Todo lo tengo en un pequeño despacho (antigua salita)que te puedes imaginar que ahí hay de todo...por eso le llamamos LA LEONERA.
    Así que sigue haciendo, que cuesta mucho, pero es muy gratificante una vez acabado. Y tú, con ese buen hacer que tienes, seguro que lo vas a dejar....de lujo...(el mío quedó...apañao)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andaira
      Entones !No es imposible!!! Porque a veces me lo parece...
      Muchas gracias por tus palabras y por los ánimos, aunque voy con algo de retraso con el blog, nunca es tarde...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo quiero hacerlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero necesito tiempo, ay Mer que envidia me das, ya estoy viendo el resultado final!!!! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ada!!!
      Pues aprovecha el veranito!!! aunque el tiempo se va recortando, recortando y luego tampoco da tiempo...
      Mil gracias por los ánimos y por tu comentario, estoy poniéndome al día con el blog poco a poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el proyecto, lo había visto en algún blog (Mamut) y no sabía que era. Yo desde toda la vida tengo las fotos en álbumes, es algo que siempre he organizado. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes
      Pues ya ves, es tremendo. Qué bien que lo hayas ido haciendo poco a poco, porque hacerlo después da mucho trabajo.
      Gracias por el comentario, aunque sé que voy con mucho retraso con el blog
      Un abrazo

      Eliminar
  8. es (un poco) un proyecto de vida, qué bueno! me encanta! igual un día me animo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Artesaran
      Aunque con algo de retraso, voy poniéndome al día con vuestros comentarios. Gracias por los ánimos.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Un proyecto mamut del todo, yo sería incapaz. Creo que el resultado quedará genial.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta
      Por tus ánimos y por el comentario, eres un sol. Aunque algo retrasada, voy poniéndome al día con el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Madre mía Mer!! No me extraña que se llame mamut, no quiero ni pensar la cantidad de fotos que tengo en el disco duro!! Es un trabajo inmenso pero seguro que te merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cidiana
      Pues figúrate!!! Gracias por tus comentarios, voy poniéndome al día con el blog poco a poco...
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Wow! Vaya trabajazo!! Mucho ánimo para continuar pq seguro q cuando acabes te dará muchísima satisfacción!
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Little Shei
      Gracias por los ánimos, los necesito!!!
      Y gracias por el comentario, aunque haya tardado tanto en responderte...
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Madre mía, Mer, este trabajo es realmente... monstruoso. Seguro que después de tanta dedicación el resultado merece la pena.. tenerlo todo tan ordenadito, a buen resguardo y bonito.
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina.
      El trabajo es enorme, espero no rendirme.
      Muchas gracias por tu comentario y por tus ánimos, aunque con un poco de retraso, estoy poniéndome al día con el blog y con todos los amigos.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Uf! Sí que es un proyecto Mamut, pero de esta forma tendrás todo organizadito y será una delicia volver a mirarlas con más frecuencia...
    ¡Feliz Julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emepé
      Mil gracias por tus ánimos, porque es bastante trabajo. Poquito a poco me voy poniendo al día con vuestros comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. menudo trabajo MER , pero al final el resultado merecerá la pena.... besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosy
      Eso espero. Muchas gracias por tus comentarios, me animan a seguir. Poco a poco voy poniéndome al día después de este paréntesis.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. no lo conocia yo en este momento seria incapaz , supongo que el resultado final merece la pena
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén.
      Poco a poco voy respondiendo vuestros comentarios, que los tenía un poco retrasados.
      La verdad es que la tarea es inmensa, pero poquito a poco...
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Gracias Teresita.
      Estoy en ello, pero no acaba nunca.
      Un saludo

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la idea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...