Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

Tras las fiestas Navideñas

Caja libro realizada en cartonaje
Caja libro realizada en cartonaje
¿Qué tal una caja libro como esta para guardar las llaves en la entrada cuando llegas a casa?

Pues para tener una así, hacen falta muy pocos elementos, en realidad.

Vamos a intentar hacer esta caja con el mínimo de materiales, ya verás. Puedes partir de los regalos recibidos estas Navidades, por ejemplo. ¿Quieres saber cómo?

Tapa de caja comercial
Tapa de caja comercial
Por un lado, necesitas lo que sería el interior de la caja libro.

Para ello, o la haces tú mismo o bien puedes utilizar la tapa de una caja de perfumes, por ejemplo.

Estoy segura de que estas fiestas Navideñas has recibido algún perfume o frasco de colonia como regalo de Reyes Magos. Las cajas en las que suelen venir este tipo de regalos cada vez son más bonitas y más fuertes. Y precisamente por eso, pueden resultar de una gran utilidad. Igual no necesitas ni decorarla, como en el caso de la que yo he utilizado.

Tapas de cuaderno
Tapas de cuaderno
Y por otro lado, necesitas lo que van a ser las tapas de la caja libro.

De igual modo, o las recortas de un cartón nuevo o bien reutilizas unas tapas fuertes de una libreta colegial, como en mi caso.

No me digas que no tienes tapas de este tipo por casa, sobre todo si tienes hijos. Todos los años un montón de cuadernos.

Para montar la tapa de la caja libro, debes recortar 3 piezas a
Exterior de la caja libro
Exterior de la caja libro
partir de las tapas del cuaderno y después unirlas entre sí con un poco de tela de encuadernar.

Por fuera tienen el mismo aspecto que las tapas de un libro.








Interior de la caja libro
Interior de la caja libro
Por dentro, únicamente es preciso forrar con tela las partes que resultarán visibles.

Una vez montada la estructura, corresponde forrarla con un bonito papel. Si utilizas papel de regalo, la caja resultado será completamente reciclada a partir de otros materiales.

Por fuera, forra los dos lados con ese papel. Por dentro, basta con forrar uno de los lados, el que corresponda a la tapa que se levantará de la caja-libro final.

Interior de caja libro realizada en cartonaje
Interior de caja libro realizada en cartonaje
Y después, pega la caja interior a la base de las tapas de la caja-libro. Esa caja tapará todos los fallos que tengas a la hora de pegar la tela (se me fue la mano con la cola...)

Ya tienes una caja estupenda, partiendo de casi nada. Así que no olvides guardar las cajas de los combinados de colonia o perfumes que te vayan regalando (sobre todo esas que están hechas de cartón duro). Y guarda las tapas duras de los cuadernos según se vayan terminando. Hay mil utilidades para darles.

40 comentarios:

  1. Yo quiero aprender a hacer esas cajas tan bonitas que tú haces , y las carpetas y los álbumes...necesito un curso ya....
    Preciosa Mercedes y como tú lo cuentas parece sencillo, pero seguro que para mi no lo es.
    Un abrazo
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela.
      Claro que es sencillo, y hay que probar. Ya ves que los materiales no son nada caros, así que si sale mal, se vuelve a intentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ufff, yo también necesito un curso de cartonaje porque me pierdo cuando hablas de tela de forrar y papel de forrar. En fin, me conformare con ver las cosas tan bonitas que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia María.
      La tela de encuadernar se compra así, tiene un papel fino por la parte de atrás, para que cuando lo encoles, no se traspase la cola. Pero lo puedes hacer con tela normal, sin cargar mucho de cola, simplemente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Mer, gracias por tus explicaciones porque las voy a aprovechar e intentaré hacerme con una de esas cajas. Ya te enseñaré como queda¡¡
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés.
      Me encantará verlo, no te olvides de ponerlo en tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Precioso tutorial, tu siempre reciclando!! Genial el resultado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cidiana.
      Me alegro de que te haya resultado de interés. El resultado no tiene nada que ver con los materiales utilizados, verdad?
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanta que siempre se te ocurran cosas para reciclar y que obtengas estupendos resultados partiendo de lo que otras tiraríamos a la basura. Tienes un don.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines.
      Cada vez que voy a tirar algo a la basura, pienso en las posibilidades que tiene, y lo que creo que puede servir, lo voy guardando en un gran cesto que tengo. De vez en cuando le doy una vuelta al cesto y encuentro alguna cosa que me sirve para lo que tengo en mente. El problema es tratar de tener eso organizado y que no parezca que está todo lleno de trastos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. una preciosidad de caja y un estupendo tutorial...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela.
      Eres un sol.
      Y gracias doblemente, espero volver a verte pronto con otra reunión escrapera, tengo mucho que aprender.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Una caja super bonita, gracias por el tutorial, besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa.
      Me alegro de que te guste y de que las imágenes te haya resultado útiles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ala !!!! que wuay !!!! que inventiva que tienes. Te ha quedado genial, muy pero que muy chula. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes.
      Me alegro de que te guste. Únicamente hay que darle vueltas a los materiales que tenemos en casa, algo suele salir siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Очень понятный мастер класс! Спасибо, что поделились Вашей идеей!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna.
      Me alegro de que la idea te haya resultado útil.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Preciosa la caja y muy bien explicado y ese papel....me tiene enamorada!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada. El papel es maravilloso, todo el mérito es suyo, así cualquier cosa queda bien!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Menuda transformacion, preciosa, si que es verdad que tenemos un montón de cajas y a veces no sabemos que hacer con ellas. Me encanta, eres una artista. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paz
      Tenemos mucho de todo, ese es el problema y no le damos importancia a nada. Esta cultura de usar y tirar... No puede ser, yo me niego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No, si por ideas no será.....hasta la rusa se ha enterado de tus explicaciones.....menuda master class que dirían ellos.....y con un resultado la mar de bonito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andaira.
      Muy bueno!!! Si es que con imágenes es más fácil decir cómo hacer las cosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me encanta esa caja, es preciosa y muy útil. Y me encanta también la forma en que nos explicas como hay que hacerlo, parece tan fácil que consigues, por lo menos conmigo así ha sido, que de repente me entren unas ganas tremendas de hacer una para mí!! Solo me falta el tiempo... je, je.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Acepe.
      Qué alegría me das, en cuanto la hagas, la tienes que poner en tu blog, que no se te olvide.
      Tiempo... pero si nunca hay tiempo...
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡No me había dado cuenta del tiempo que ha pasado! Pero al final conseguí tiempo para hacer mi caja siguiendo tus indicaciones aunque con algunos cambios porque usé tela en vez de papel. Aun no la he colgado en el blog porque en verano suelo dejarlo aparcado pero en septiembre actualizaré y ya podré "presumir" de ella y, si no te importa, me gustaría enlazarlo con tu tutorial por si alguien más se anima. Ya me dirás algo.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Acepe.
      Me alegro muchísimo de que te fuera útil la idea.
      Naturalmente que puedes enlazar mi entrada, estaré encantada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Pues según lo explicas parece sencillo, habrá que intentarlo pues te quedan preciosas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta.
      Me alegro de que te guste. Sencillo, es sencillo, sólo hay que ponerse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. me ha encantado este trabajo, y con el tuto que nos has puesto a lo mejor, yo que no tengo ni idea, lo intento hacer siguiendo los pasos que nos das.
    Con tu permiso me qudo con el tuto. Muchas graciassss
    Bsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian.
      Pues en cuanto lo hagas, no te olvides de enseñarlo en tu blog, me encantará verlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Leyendo tus instrucciones parece muy sencillo, pero a mí lo del papel y el cartón se me hace cuesta arriba; te ha quedado muy re-bien. BESICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arish
      Me alegro de que te guste, yo disfruté mucho haciéndolo. Eso de darle la vuelta a esas cosas que pensamos tirar a la basura es lo que más me gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Yo estoy con Andaira jajaja, hasta la Rusa se ha enterado. Muy buén resultado, bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malena.
      Me alegro de que te guste. A veces una imagen vale más que mil palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Me encanta como reciclas y de cualquier cosa que anda por casa sale una maravilla como esta caja.Como siempre tus ideas son perfectas y la ejecuccion maravillosa.
    Besos Mer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa.
      Me alegro de que te guste. Estoy desando ver cómo aplicas tú la idea, con las manos que tienes...
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Después de ver lo bonita que ha quedado dan ganas de ponerse manos a la obra pero tengo una duda como cortas el cartón para que quede recto, si hago una recta con la regla y tengo que cortar con las tijeras te aseguró que no sería recta y para quitarle los agujeritos a las tapas y hacer el del medio...Es la duda que tengo.Gracias por enseñarnos tus trabajos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juncal.
      Me encanta que te haya gustado.

      Mira, para cortar el cartón, sobre todo cuando se trata de este tipo de cartón duro, no te queda otro remedio que hacerlo con un cutter. Si aún no los tienes, te recomiendo que te hagas con una base de corte y una regla metálica. Les darás un uso que ni te imaginas. En cuanto a las tapas, después de tomar las medidas (calcula 0,5cm extra por cada lado), recorta con el cutter. Con un poco de práctica te quedará perfecto.

      Un abrazo y bienvenida a mi blog.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la idea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...