Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2012

María

¿Has visto la película Canción de cuna, dirigida por José Luis Garci?

¿Sabes quién es el autor de la novela?

Es una obra firmada por un dramaturgo español muy conocido, Gregorio Martínez Sierra.

María de la O Lejárraga
María de la O Lejárraga
Has leído bien, "firmada", que no escrita. Se ha comprobado recientemente que todas las obras firmadas por este escritor, en realidad fueron escritas por su mujer, María Lejárraga. Obras como el libreto de El amor brujo del compositor Falla, o la zarzuela Las golondrinas.

María nació en 1874 en La Rioja si bien se crió en Madrid. Era culta, hablaba idiomas, fue maestra, ensayista y escritora. Y trabajaba. Llevaba su casa. Trabajaba como maestra. Y escribía. Unas 100 obras literarias entre novelas, ensayos, poesías... Su marido era su agente y aunque la abandonó por otra mujer, ella siguió escribiendo para él, ella sabrá por qué lo hizo.

Tras la muerte de su marido, comenzó a ser ella misma y a firmar con su propio nombre. Murió en Argentina, en 1974. Tiene una vida muy interesante, por si quieres saber un poco más. O si prefieres ver un vídeo.

No es justo que María pase por la historia de puntillas e incluso resulte prácticamente desconocida.

Por ser primero de mes, este es mi pequeño homenaje a una mujer excepcional, con sus virtudes, sus defectos y sus contradicciones, como todos. Pero con un grandísimo talento.

10 comentarios:

  1. Me ha picado la curiosidad y ahora navego por los enlaces que propones para averiguar un poco más. Gracias por esta chispa curiosa en mi noche de domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Me alegro de haberte picado la curiosidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. interesante post. felicidades. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia.
      Eso creo yo también, que esta mujer tiene mucho interés.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mer me encanta estas entradas de primeros de mes, muy interesante voy a indagar un poco.
    besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma.
      Me alegro mucho de lo que me dices, me gustaría seguirlo haciendo, porque hay tantas mujeres que están olvidadas o en la sombra, como si ni siquiera hubieran existido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡cuantas Marias han existido y existen! En la sombra, pasando desapercibidas han realizado una gran labor en beneficio de la sociedad y de las demas mujeres. gGacias por la entrada y por los enlaces, no la conocía pero su vida me parece de lo mas interesante.
    Seguimos compartiendo sensacioens y sentimientos.
    un abrazo
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela.
      Y que lo digas, y de María se supo cuando reclamó sus derechos de autor, porque a la muerte de su marido, la hija que éste tuvo con su nueva pareja reclamó los derechos de autor como heredera y eso pudo con la pobre María. Menos mal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Otra clase de cultura con Mer , y yo encantada ! ! ! Cómo me gustan estos homenajes que haces a mujeres grandes que pasaron por la vida como pequeñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoyi.
      Qué buena frase, efectivamente son mujeres invisibles, pero muy grandes en su contenido vital.
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la idea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...