Páginas

martes, 4 de diciembre de 2012

Paciencia

Esta labor la realicé hace tiempo, cuando tenía suficiente tiempo, paciencia y vista.

Se trata de una mantelería realizada sobre tela de hilo y utilizando la técnica del deshilado.

La técnica del deshilado consiste en recortar hilos seleccionados del tejido para después realizar un bordado sobre ellos. En mi caso, el bordado está realizado en color blanco.

Servilleta pequeña bordada realizada en deshilado
Servilleta pequeña bordada realizada en deshilado 
Esta es una servilleta pequeña. No sé por qué, pero las mantelerías llevan un juego de servilletas pequeñas (para café) y otro juego de servilletas grandes.

Servilleta pequeña doblada
Servilleta pequeña doblada










Servilletas realizadas con deshilado
Servilletas realizadas con deshilado
En esta imagen se pueden apreciar los dos tipos de servilleta juntos. El bordado es algo mayor en la servilleta grande que en la servilleta pequeña.

También se puede apreciar que los bordes están rematados con un dobladillo y una vainica.






Mantel realizado con deshilado
Mantel realizado con deshilado

Y este sería el mantel.

Lleva un bordado en forma de óvalo.

En el caso de esta fotografía, no tengo una mesa en la que se pueda lucir el mantel por completo, así que he preferido doblarlo un poco doblado para que se vea entero.

La verdad es que la técnica da unos resultados muy vistosos.

Gracias mamá por la paciencia para enseñarme.
Detalle de mantel realizado con deshilado
Detalle de mantel realizado con deshilado

20 comentarios:

  1. Soy incapaz de hacer esto, por técnica y por vista. Es realmente una obra "faraónica" y de mucho nivel. Espectacular !!!. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes.
      Yo ahora tampoco podría!!! Lo hice hace un montón de tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mercedes también compartimos esto. Mi madre hacía mantelerías de este tipo y me enseñó a hacerlas. Tengo una empezada hace años de punto de cruz y deshilado y algún día terminaré. es verdad hay que tener mucha paciencia para hacerlas.
    Me encanta tu labor.
    Un abrazo
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela.
      Qué alegría me das. Pues una mantelería que combine punto de cruz y deshilado tiene que ser digna de ver!!! Por favor, termínala, no la dejes a medias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya labor Mer ! ! ! Si yo hubiera tenido a tu madre cerca las monjas que me daban hogar no se hubieran desesperado conmigo .
    Muchas gracias por la felicitacion , recuerda que las sorpresas empezaron un dia antes conociendote .
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoyi.
      Tengo la suerte de tener una madre que conoce muchísimas técnicas de bordado, ya que en sus tiempos de juventud, era un modo de obtener ingresos extra. Cuando era jovencita, una de las tareas de casa consistía en coser o bordar un rato durante las siestas, con lo que he aprendido muchas de ellas. En cuanto a otras labores que también sabe hacer, me queda la espinita del frivolité y de los bolillos, pero nunca se sabe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡¡¡Vaya lujo!!!! Esto es una obra de arte....y que paciencia.....-Besos Mery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery.
      Me alegro mucho de que te guste, con las cosas tan preciosas que tú haces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esto son verdaderas obras de artes, por el tiempo invertido, la paciencia y porque en ese bordado se deja poco a poco uno la vista, las mejores horas del día... Por supuesto que eso no se puede vender, porque no hay oro en el mundo que pague todo lo anterior. Y en los tiempos de nuestras madres, cuántas mujeres modestas se dedicaban a bordar los ajuares de otras más pudientes por un precio bastante ridículo.Mi admiración por ti y por todas ellas.

    Besos Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªBelén.
      No lo vendería por nada del mundo, salvo peligro de muerte!!! Esta mantelería lleva muchas horas y muchos recuerdos tejidos entre sus puntadas. En efecto, hace unos años, estas labores no se pagaban en su justo precio, las personas que las encargaban solían "aprovecharse" de la situación de las artesanas que las confeccionaban.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Menuda labor. Esto es autentica artesania. Todo un lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia.
      Me alegro de que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Madredelamorhermoso que cosa más bonita!!! Te envidio de verdad!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cidiana.
      Se lo diré a mi madre...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. preciosa. A mi tambien me dio un dia por hacer una y me gusto mucho hacerla. Ya te la enseñare otro dia. Es entretenida porque cuando acabaas una flor o motivo, te vas a por el otro y se convierte en un vicio. Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia María.
      Ay, podrías ponerla algún día, me encantaría verla.
      Es cierto que engancha.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Vaya joya de labor, es impresionante.
    Disfrútala mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema.
      Me alegro mucho de que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Qué maravilla! Que envidia me das por saber y poder hacer estas cosas! Me parece una labor "de chinos" bss
    Risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa.
      La verdad es que ya no podría volver a hacerla, con los años se va perdiendo algo de vista...
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la idea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...