Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2012

En conserva

Por motivos laborales, tengo poco tiempo para cocinar. Si no surge algún impedimento, los sábados o los domingos, cocino en grandes cantidades. Suelen ser legumbres, verduras cocidas, cremas de verduras, caldos de distinto tipo, pisto manchego, salsas, alguna mermelada... Todos los fuegos de la cocina están un montón de horas funcionando a tope.

Y después toca conservar estos platos elaborados. Algunos los congelo, pero dado el limitado tamaño del congelador, prefiero hacer conservas. Hay distintos métodos, pero yo uso el método familiar, que me funciona perfectamente y no necesita de ningún tipo de producto químico.

Así que lleno tarros de cristal con capacidad para una o dos raciones hasta que no quepa ni una sola gota más. Después, los meto en un puchero grande, los cubro de agua y los hiervo durante 15 o 20 minutos. Los dejo enfriar a temperatura ambiente, les pongo su etiqueta y los guardo en algún sitio fresco de la casa. Así aguantan meses, salvo en verano, que prefiero almacenarlos en el frigorífico.

Cajas de fresas pintadas de colores
Cajas de fresas pintadas de colores
Si utilizas cajas de fresas para guardar los tarros, podrás duplicar tu espacio de almacenamiento.

Mis tarros están agrupados en cajas de distintos colores. De este modo localizo más rápidamente lo que busco, incluyendo los tarros de cristal vacíos.

Las cajas de fresas dan mucho juego...

16 comentarios:

  1. Mi madre también lo hacía, pero he de confesar que yo no. Besos. asunysuscosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun.
      Pues anímate, es fácil, y dura un montón de tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena idea las cjas de colores. Seguro que tus platos son una delicia. Yo también cocino los fines de semana y por la noche.
    Un abrazo
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela.
      Bueno, en la cocina hago lo que puedo, la verdad. Y qué remedio nos queda que cocinar en el fin de semana, verdad?
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ainsss nena...nada como organizarse.....
    Lo bien que me hubiera ido saber esto cuando mis crías eran pequeñas y no daba a basto rellenando potitos de comida para tener para toda la semana....no sabía cómo envasarlos al vacío, y lo de congelar...no me fiaba mucho.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andaira.
      Uff, yo también hice un montón de potitos... qué tiempos aquellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esto sí que es organización y lo demás es cuento. Probaré a hacerlo algún día como lo haces tú. Nunca los he hecho conservas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere.
      Pues te animo a que lo intentes, ya verás qué buen resultado da.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Mer: Creo que tenemos muchas cosas en común a mí me encanta hacer conservas, y el proceso es el mismo que el que haces tú.
    Hace unos días una amiga me regaló muchos higos y después de comer algunos hice dulce de higos con el resto. Verás que contentos se ponen en casa cuando los saque en Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen.
      Pues me alegro un montón de lo que me dices. Si buscas por ahí cómo realizar conservas, en casi ningún sitio he encontrado este método. Unos dicen que no se llene el bote, otros que no se cubran los tarros con agua, otros que utilices unos polvos no se qué... Y la verdad, no hace falta.
      Muy buena idea lo del dulce de higos, nunca lo he probado, ¿es muy difícil?
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Mer, qué organizada que eres. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arish.
      Es que si no organizamos, no cabemos en casa!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Buena idea! Como mi congelador es grande, yo suelo congelar algunas cosas, y también los fines de semana es cuando más cocino, o cuando más elaborados hago los platos.
    Las cajas de fresas pintadas quedan muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emepé.
      ¿Y no te pasa que los fines de semana estás cansada y te apetece hacer tus "minucias" un ratito? Pero hay que pensar en el resto de la semana...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, Mer, pero también intento salir un poco de la rutina. Los fines de semana, Yeyo y yo solemos disfrutar de largos desayunos fuera de casa, y aparte de las tareas propias del hogar, siempre intento tener un huequito para hacer alguna minucia, para visitar algunos blogs, y ahora como me apunté en clases de inglés, también tengo que reservarle un hueco a ello.
      ¡Ojalá el día tuviera más horas o no necesitáramos dormir tantas!
      ¡Hasta la próxima!

      Eliminar
    3. Emepé.
      Qué razón tienes. Las horas del día son poquísimas para tantas cosas que tenemos que hacer!!!
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la idea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...