Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Con muy pocos materiales

No están los tiempos como para tirar cohetes, la verdad. Así que todo lo que se pueda hacer en casa y más cuando no se necesitan muchos materiales e incluso se puedan reutilizar objetos en desuso, mucho mejor.
Carpeta transformada en agenda con la técnica del cartonaje
Carpeta transformada en agenda con la técnica del cartonaje

Como en el caso de esta agenda de anillas.

Utilicé una carpeta que ya no utilizaba ni sé muy bien de donde salió, pero estaba en el baúl de las posibilidades.

Por si te animas, he preparado un PAP, Paso a Paso para que hagas una tú también.










Exterior de carpeta a transformar
Exterior de carpeta a transformar
Interior de carpeta


Esta es la carpeta original, por el exterior y por el interior. El tamaño es para hojas DINA5, tamaño cuartilla, pero el proceso es exactamente igual para cualquier carpeta.


Detalle del lomo de la carpeta
Detalle del lomo de la carpeta
Detalle del interior
Detalle del interior
En primer lugar, pegué tela de encuadernar al lomo de la carpeta por el exterior, marcando muy bien la doblez de la carpeta, para que pueda abrirse completamente.

Detalle del borde de la carpeta
Detalle del borde de la carpeta
Detalle del interior
Detalle del interior
Después decoré el borde de la carpeta con una única pieza de tela, poniendo especial cuidado en las esquinas.

Detalle del lomo de la carpeta por el interior
Detalle del lomo de la carpeta por el interior
Detalle del lomo interior
Detalle del lomo interior
Luego pegué la tela también por el interior. Sin embargo, dado que hay anillas, este paso lo realicé en dos etapas. Primero el lado derecho de la anilla, metiendo muy bien el borde de la tela por el mecanismo de la anilla para que no se vean los bordes. También el izquierdo.

Decoración exterior con papel
Decoración exterior con papel
Decoración exterior en blanco
Decoración exterior en blanco
Presenté el papel con el que iba a decorar la carpeta. Al hacerlo, me di cuenta de que se veía el dibujo original de la carpeta, así que primero pegué papel kraft blanco. Después, ya pude pegar el papel decorado.
Interior de la tapa inferior decorada
Interior de la tapa inferior decorada

Para el interior, pegué primero el papel de la tapa inferior, cuidando de que quedaran bien cubiertos todos los bordes.

Para el interior de la tapa superior, quise hacer un pequeño bolsillo o solapa

Interior de tapa superior
Interior de tapa superior
Interior de tapa superior
Interior de tapa superior




En primer lugar, aproveché y forré con el mismo papel (podría ser otro) un cartoncillo de un cuaderno con la medida del interior de la tapa.

Detalle de solapa interior de la tapa superior
Detalle de solapa interior de la tapa superior
Detalle de tapa interior
Detalle de tapa interior
Después, forré otro cartoncillo de igual altura pero menor anchura con la misma tela, para que hiciera contraste con el papel. En este caso, la solapa va pegada por detrás.

Interior de agenda realizada en cartonaje
Interior de agenda realizada en cartonaje
Agenda realizada en cartonaje
Agenda realizada en cartonaje
Más tarde, pegué ese elemento en la tapa interior. Y la carpeta ya está lista. ¿A que no es tan difícil?


Mañana ponemos las páginas de la agenda, no te lo pierdas!!!

32 comentarios:

  1. Te ha quedado majísima, no me atrevo con ello. Buena semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes.
      Me alegra que te guste, no te atreves, no te atreves... si es muy fácil!!! Haces tú cosas mucho más complicadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Además de enrea" eres "apañá" como tú sola.Muy, pero que muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines.
      Es que en estos tiempos no nos queda más remedio que ser "mu apañaos". De todos modos, me encanta reutilizar y transformar cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Fantástico paso a paso y como siempre reutilizando!! Genial. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cidiana.
      Me alegro mucho de que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que bien lo has explicado, cuando tenga un poquito de tiempo me animaré a hacer una.
    un abrazo
    ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela.
      Ay qué alegría!!! Cuando la hagas nos las tienes que enseñar, que no se te olvide.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ainssss nenaaaaaa....que me ha encantao.....muy bien explicado.....y con un resultado guapísimo!!!!!!.....me lo apunto....porque cualquier día me da por enredar con los papeles y las carpetas....
    Espero la colación de las hojas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andaira.
      Qué bien que te haya gustado. Apunta, apunta, en tu lista de Ideas pendientes.
      Un abrazo, tú siempre con esa alegría!!!

      Eliminar
  6. Pues a esta tambien me animo ,ya que estoy lanzada....espero las paginas de la agenda.
    Te lo he dicho ya un millon de veces Mer (y mas en esta semana) pero muchiiiiiisimas gracias .Conmigo te has portado muy bien y cada vez que publicas un PAP contagias tu creatividad a mucha gente.En los tiempos que corren es muy de agradecer.
    Besos miles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoyi.
      Qué alegría me das, no te olvides enseñarnos lo que hagas!!! Me encanta que la idea resulte de utilidad y que todos demos uso a objetos que están por ahí, perdidos, cuando no están en la basura.
      Y estoy encantada de echar una mano en lo que pueda... ya te tocará a ti... jejejeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ufff, parece hasta sencillo. Donde compras la tela y los papeles? En Caceres no hay mucho donde elegir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia María.
      Es sencillo, ya verás.
      Los papeles los compro aquí y allá, cada vez que veo una papelería la inspecciono por si hay algún papel interesante (evita los de regalo finitos). En Cáceres en Pinacam puedes encontrar algunos. La tela la compro en Madrid, en Baile. Y muchos papeles y telas las compro por Internet, a Ada, de Enmarcación y Cartonnage.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Te ha quedado genial...y sobre todo aprovechando que esta la vida muuuy mala. Un beso Mery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery.
      Y que lo digas, la cosa está muy malita. Esta Navidad, a regalar artesanía!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Te ha quedado fenomenal, como todo, y el tutorial es fantástico, aun así lo sigo viendo muy complicado, no se si sería capaz. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa.
      Me alegra que el paso a paso sea de utilidad. No es tan complicado, ya verás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Viéndolo así no parece difícil, pero es que tú lo haces fácil con tus explicaciones; te ha quedado estupenda y te puede servir para hacer un obsequio. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arish.
      Creo que efectivamente, puede servir para hacer un regalo, o para uno mismo, que las agendas están algo caras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡ Qué bonitas son las cosas sencillas!. Has tenido un gusto muy delicado con el papel, es muy alegre. Rodearse de detalles bonitos ayudan a tener una manera diferente de enfrentarse a las tareas del día. Nos hace estar más agusto con nosotros y los transmitimos a los que nos rodean.
    Felicitaciones por otro trabajo bien hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Belén.
      Cuántos piropos, gracias. Tienes razón en eso de que las cosas bonitas nos facilitan el día a día. Sobre todo si las hemos hecho nosotros.
      Seguro que tú también tienes un montón de cosas preciosas hechas por ti.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  12. Con un buen papel y gusto siempre podremos reciclar y hacer cosas nuevas y bonitas!!!! Me encanta como lo explicas todo. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ada.
      Me alegra mucho que te guste. Y me alegraría más ver que las explicaciones pueden inspirar a alguien.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  13. Parece fácil, pero luego no lo es tanto ¡verdad?. Gracias por tu tutorial. Besos. asunysuscosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asun.
      Parece fácil y es fácil. Si te animas, tú misma lo comprobarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Gracias por mostrarnos como hacer esta carpeta, me viene de perlas, estaba con idea de aprovechar algunas que tengo por casa y no sabía como hacerlo.
    Gracias de nuevo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen.
      Si hay algo que me de alegría además de recibir vuestros comentarios, es que alguna idea resulte de utilidad. Por favor, no olvides enseñarnos la carpeta que hagas, estoy deseando verla!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Gracias por tu visita y tus alagos, tu blog me encanta tambien nos quedamos por aquí, felicidades.
    Un abrazo paisana.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merrajo y Yoli.
      Me alegra mucho que te guste y me alegra mucho verte por aquí. Bienvenida a mi blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡¡¡Qué buen paso a paso!!! ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emepé.
      Yo también he aprendido mucho con los paso a paso de otros blog, así que creo que es lo justo.
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la idea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...