Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Con corazón

Hoy traigo otro de mis pinitos en pintura.

Se trata de una interpretación de una fotografía publicada en un periódico que ilustraba una dramática noticia sobre unos inmigrantes localizados en una patera perdida en el mar.

Con corazón - Acrílicos y collage sobre tabla
Con corazón - Acrílicos y collage sobre tabla 
Estas dos personas, acaban de ser rescatadas. Se las ve agotadas, temerosas, pero a la vez, esperanzadas. Uno de ellos es más mayor, se enfrenta a la cámara. El otro es más joven, se protege tras la manta, al tiempo que se apoya en la persona más mayor.

Me gustó la imagen, además de por su tremendo contenido, por la forma que adopta la manta de la Cruz Roja al cubrir a estas dos personas, parece un corazón. El corazón que tienen las personas que les ayudan. El corazón que no tienen los canallas que se aprovechan de la desgracia de los demás para progresar en la vida.
Con corazón - Acrílicos y collage sobre tabla (detalle)
Con corazón - Acrílicos y collage sobre tabla (detalle)

En cuanto a la pintura, utilicé una técnica mixta.

En primer lugar, usé como base una tabla.

Sobre la tabla, realicé un collage con recortes de periódico de distintas noticias de tipo económico y anuncios de preciosos objetos que no necesitamos, porque los que tenemos aún funcionan perfectamente (nuevos modelos de teléfonos móviles y todas sus variantes, nuevos modelos de ordenadores, de televisiones, de cámaras de fotos, de coches...). Creo que se puede apreciar un poco en la fotografía.

Sobre los recortes, pinté la imagen con acrílicos. El acrílico me produce dos sensaciones contradictorias cuando lo comparo con el óleo. Por un lado, es un tipo de pintura ideal para el interior de casa, porque no huele, mientras que el óleo impregna todo con su olor, incluida la ropa. El acrílico seca rápido y el óleo no, puede durar semanas sin secarse del todo. Pero por otro lado, el óleo da más vivacidad a los colores, que en acrílico quedan más apagados. Supongo que todo depende de lo que se quiera representar. 

2 comentarios:

  1. Te quedó genial, y en la mirada de los dos hombres se les ve el sufrimiento que llevan encima. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa.
      Es un verdadero problema. Nosotros nos quejamos de la crisis, ay que ver.
      Un beso.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la idea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...