Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

Sofonisba

Retrato de Felipe II
Mira atentamente este retrato.


Seguro que lo has visto anteriormente. Se trata de Felipe II.


Pero ¿sabes quién es su autor?


Piensa un poco más, el cuadro está en el Museo del Prado.






No te acuerdas, ¿verdad?. Pues su autor es en realidad una autora, Sofonisba Anguissola, pintora italiana nacida en 1532. ¿A que no te suena haberlo estudiado en los libros de historia del arte del colegio?. Curioso.

Autorretrato (Sofonisba Anguissola)
Sofonisba fue, en su tiempo, una pintora muy afamada y respetada por su inmenso talento. Instruida "extraoficialmente" por el gran Miguel Ángel y otros maestros de la época, fue recomendada por el Duque de Alba al rey Felipe II.

Con 27 añitos comenzó su etapa de retratista de la corte española, en la que permaneció unos 13 años. En su contrato oficial figuraba que era una "dama de compañía" de Isabel de Valois, a la que impartía clases de pintura, pues era una gran aficionada.

Su muerte, con más de 90 años, la fue dejando poco a poco en el olvido. Sus obras fueron adjudicadas a otros autores (masculinos) como Zurbarán, Antonio Moro, Tiziano, Sánchez Coello (como ocurrió con este mismo retrato de Felipe II), el Greco, Van Dick...

Desconozco en qué punto de la historia, alguien comenzó a eliminar a esta magnífica pintora y a tantas otras, de los libros de texto, de los libros de historia del arte, e incluso de los museos y decidió dotar a estas mujeres extraordinarias de la propiedad de la invisibilidad. Me gustaría aportar mi pequeño granito de arena para contrarrestar este efecto, por eso, cada día 1 de cada mes, mi entrada irá dedicada a una mujer maravillosa y llena de talento.

No te pierdas este interesantísimo artículo sobre este tema y no te olvides de este nombre, Sofonisba Anguissola.

4 comentarios:

  1. Aplaudo tu iniciativa. Por desgracia , históricamente se nos ha ignorado en todo aquello que no fuera cuidar de la casa y los niños. Has tenido una idea magnífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es simplemente recordar a alguna de esas mujeres creadoras que siempre ha habido en distintos ámbitos de la vida: medicina, pintura, escritura...
      gracias

      Eliminar
  2. In buen artículo. Siempre se nos ha dejado de lado.

    Un besito.

    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño recordatorio del potencial que podemos tener nunca viene mal...
      gracias

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la idea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...