Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Lo más fuerte para lo más delicado

Siempre me gustó el cartonaje, me encanta el papel, el cartón y sus múltiples combinaciones y posibilidades.

Caja realizada en cartonaje y forrada con tela vaquera
Caja realizada en cartonaje y forrada con tela vaquera
La primera caja que realicé utilizando la técnica del cartonaje, cuando aún no tenía ni idea de cómo hacerlo, fue esta. Quería destinarla a guardar cintas y puntillas, no es que tuviese muchas, pero algunas tenía.

Para ello, utilicé un breve esquema que encontré en una revista y sobre todo, utilicé un montón de imaginación y algo de intuición.

Se trata de una caja cuadrada con tapa. El método de realización es algo extraño, pero la caja ya tiene algunos años y es fuerte, aguanta bastante bien.

En primer lugar corté seis piezas de cartón, en este caso, procedente de un par de cuadernos de tapa dura ya terminados. Después, monté la base y los cuatro laterales con papel kraft.

Utilicé tela vaquera para decorar el exterior, ya sabes, tela vaquera procedente de pantalones de esos que ya no utilizas.

Primero forré tres laterales de la caja con una única pieza de tela vaquera alargada. Dejé margen en la tela para doblar los bordes superiores hacia dentro de la caja y los inferiores hacia la base.

Otra pieza de tela vaquera une la tapa y el cuarto lateral por el exterior. De nuevo, dejando margen en la tela para poder doblarlo hacia dentro de la tapa y recortando lo que sobra por la parte del lateral, que debe quedar al ras.

Una tercera pieza de tela vaquera hace las veces de bisagra. Tan larga como un lateral por dentro y con una anchura de 8-10cm, va pegada en el interior de la caja, uniendo la tapa al lateral con el que está unida.

Caja realizada en cartonaje decorada con tela de cuadros por su interior
Caja realizada en cartonaje decorada con tela de cuadros por su interior
Para decorar el interior, utilicé tela de cuadros.

Para que el interior quede perfecto, hay que pegar la tela previamente sobre cartoncillo fino, como el de las cajas de cereales por ejemplo.

De este cartoncillo se necesitan 2 piezas cuadradas, una para la tapa interior (algo más pequeña que la tapa, para que se vea el borde de tela vaquera) y otra para la base interior (del mismo tamaño exactamente que la base). También hacen falta 4 piezas para el interior de los laterales, tan anchas como los laterales menos un par de milímetros y un poco más bajas que los laterales, para que se vea de nuevo el borde de tela vaquera.

Flor realizada con tela vaquera, con tela de cuadros y un botón
Flor realizada con tela vaquera, con tela de cuadros y un botón
Estas 6 piezas van forradas con la tela de cuadros de forma individual, únicamente por la cara que quedará visible. Cuando cortes estas piezas, deja algo de margen, para doblarlo luego hacia dentro, por la parte que no se verá. Después, hay que encolarlas y pegarlas en su lugar correspondiente.

Y por aquello de poner un adorno en esta caja tan austera, con unos recortes de la tela de cuadros y de tela vaquera de un par de tonos distintos, recorté unas flores de distinto tamaño, las monté de mayor a menor y las uní con un botón que tenía por ahí, desparejado.

Como recomendación, no apliques la cola directamente sobre la tela. Es mejor aplicarla sobre la base a la que irá pegada. Tampoco utilices mucha cantidad, únicamente la justa, para que no traspase.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Está claro que esto, de hacer cosas y enredos, se lleva en la sangre, sabrás o no sabrás la técnica para hacerlas mejor, pero la inquietud la tienes que tener dentro y la técnica la suples con creatividad, imaginación, ingenio... Ahora si unes todo eso, solo pueden salir cosas preciosas y trabajos de gran calidad.
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado linda y la flor preciosa, el detalle perfecto¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia. Me alegro mucho de que te guste y también de verte por aquí. Un saludo.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la idea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...