Páginas

lunes, 9 de julio de 2012

Algo valioso

Si eres de aquellos a los que les gusta hacer labores de punto o de ganchillo, seguramente tengas muchas muestras de distintos tipos de prenda, tanto para la casa como para vestir. Estoy segura de que muchas de estas muestras están realizadas en cualquier tipo de hilo, de ese del que tenías un trocito y lo aprovechaste para eso. E incluso en alguna muestra, puedes tener más de un tipo de hilo o más de un color.

En realidad el aspecto de estas muestras no importa demasiado, ya que no se "enseñan", tan solo te sirven como modelo cuando quieres hacer una nueva labor. Seguramente consideres que son poco valiosas.
Álbum de hojas intercambiables realizado en cartonaje
Álbum de hojas intercambiables realizado en cartonaje




¿O no?

Un buen día, decidí preparar un álbum expositor para las distintas muestras de punto que tenía mi madre, la mayoría realizadas por mi abuela, que convenía colocar y clasificar.

Para ello, había que solucionar varias dificultades, que paso a detallar, por si las ideas te pueden inspirar.

En primer lugar, el álbum no podía tener hojas fijas, cosidas, ya que se trata de una colección que puede seguir creciendo. Por eso, realicé un álbum de hojas intercambiables, utilizando la técnica del cartonaje.

Álbum de hojas intercambiables realizado en cartonaje
Álbum de hojas intercambiables realizado en cartonaje
En segundo lugar, las muestras no se pueden "pegar", se estropearían, es mejor coserlas a las hojas. Aquí llega el segundo problema. Al coser las muestras, se ven las puntadas por la parte trasera de la página y no queda bien. Por eso pensé en  doblar las hojas y coser las muestras en una mitad de tal manera que las puntadas quedaran ocultas por la otra mitad.

Finalmente, al presentar las distintas páginas para unirlas, llegó el tercer problema. Las muestras de punto son, en comparación, mucho más gruesas que las páginas en las que van ubicadas, por lo que al unirlas, la parte por la que van unidas las hojas quedaba mucho más estrecha que el resto del álbum. Lo solucioné colocando entre página y página una tira de cartón, justo en la parte en que las hojas van unidas para que no se vean (algunas páginas llevan dos o tres tiras de cartón, según el grosor de la muestra).

Álbum de hojas intercambiables realizado en cartonaje
Álbum de hojas intercambiables realizado en cartonaje
Todas las hojas fueron convenientemente agujereadas y unidas por una cinta de raso azul, a juego con el precioso papel que utilicé para decorar el álbum.


La encuadernación está inspirada en el tipo de encuadernación japonesa. El efecto de este tipo de encuadernación es espectacular y no es muy difícil, tal y como puedes ver en este excelente tutorial, que te lo explica en fases: el paso 1, el paso 2 y el paso 3.

Ahora tienes un álbum que podrás consultar frecuentemente y que cobrará mayor valor a medida que vaya pasando el tiempo. Incluso lo podrás dejar en herencia a alguien especial, a alguien a quien quieres mucho y que sabes lo sabrá apreciar.

10 comentarios:

  1. Que buenisima idea y encima te ha quedado de lujo.
    besitosssssss........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ha costado trabajillo, pero creo que el resultado vale la pena
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy buena idea., pero para que no te pase eso hay una solucion. No se si habras hecho un albun de fotos con la tecnica del cartonaje.antes de poner la hoja, se dobla esa hoja a un ancho igual a la parte fija que has decidido poner en la portada.Para ello tienes que hacer previamente una plantilla con carton y el ancho del montante fijo.poner lacartulina en esa medida y pasar la plegadera. No se si me explico bien. Veras yo hice un curso con Curra y si quieres mas informacion no dudes en preguntarme. Un beso Mery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en realidad, algo así es lo que hice para ocultar totalmente la tira de cartón que va entre página y página, doblar la hoja por ese lado. Lo que pasa, es que al final las páginas quedan un poco pequeñas, pero es lo que hay.
      Muchas gracias por el consejo y muchas gracias por compartir la información.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Una idea estupenda, todas las muestras ordenaditas, me encanta.
    Besitos y me quedo por aqui para no perderme nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta.
      Así está todo localizado y agrupado por tipo de muestra: remates, ochos, calados...
      Me alegro de que te haya gustado
      Un beso

      Eliminar
  4. Te ha quedado precioso,
    La verdad es que me has dado una idea para unas muestras que tengo de mi abuelina ;)
    Besitos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Pues no dejes de hacerlo, ya verás con qué cariño mirarás luego esas muestras, te lo digo porque lo sé muy bien...
      Un beso

      Eliminar
  5. Me encanta ver que con la técnica de cartonnage estás haciendo un montón de proyectos super prácticos y diseñados para un fin determinado. ¡Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ada. La verdad es que disfruto muchísimo durante el proceso, muchas veces tratando de superar pequeños problemas que van surgiendo. Pero disfruto mucho más cuando veo que tiene utilidad y que se usa para algo concreto.
      Un beso

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la idea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...